Diferencias entre el asma y la inflamación de la EPOC

Descargar Folleto desde acá.


El proceso de la inflamación es una característica constante en la fisiopatología del asma y la EPOC, pero la respuesta inflamatoria de la EPOC es claramente diferente de la del asma.

El asma es causado por inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar, ocasionando que se presenten sibilancias (ruido como silbido al respirar), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

enferdon_asma

EPOC

Se define como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica –EPOC- a un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar obstrucción al paso de aire a través de las vías aéreas. Esta limitación, poco reversible, suele ser progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria debido a gases y partículas nocivas, siendo la causa más frecuente el tabaquismo.En la EPOC existe una inflamación predominantemente neutrofílica; hay un claro aumento de macrófagos activados en el parénquima pulmonar y los linfocitos predominantes son del tipo CD8+, y no CD4+ como en el asma14. En la EPOC las vías aéreas periféricas están afectadas y en éstas se desarrolla una fibrosis persistente. Tampoco existe una descamación epitelial, pero la destrucción del parénquima es característica, y es la que determina, por la compresión dinámica, la obstrucción al flujo aéreo. .

¿Cómo se diagnostica la EPOC? Se considera un diagnóstico de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en todo individuo que presente síntomas característicos con antecedentes de exposición a factores de riesgo tales como tabaquismo, infecciones pulmonares frecuentes y ciertos contaminantes industriales.

El diagnóstico se confirma con los exámenes de funcionamiento pulmonar, incluyendo la espirometría. Dicho examen mide el volumen de aire espirado. Adicionalmente se puede medir el nivel de oxígeno en sangre.

Debido a que los síntomas de la EPOC comparten algunas de las características del asma, se deberán realizar ciertos exámenes para descartar la prevalencia de asma. Una vez que se confirme el diagnóstico, el médico distinguirá entre las siguientes cinco etapas de EPOC.


Etapa 0: Riesgo de desarrollar EPOC. Si bien la función pulmonar es normal, existen síntomas como tos y producción de mucosidad.

Etapa I: EPOC leve. El flujo de aire es limitado, aunque el paciente puede no haberlo notado aún. Se presentan síntomas como tos y producción de mucosidad.

Etapa II: EPOC moderada. El flujo de aire es limitado y los síntomas aumentan en intensidad y frecuencia. Por esta razón, muchos pacientes buscan la opinión médica en esta etapa.

Etapa III: EPOC grave. Caracterizada por severa limitación del flujo de aire. Los síntomas afectan la calidad de vida del paciente.

Etapa IV: EPOC muy grave. En esta etapa la limitación del flujo de aire pone en peligro la vida, pueden presentarse complicaciones como falla cardiaca y respiratoria

¿Cómo se trata la EPOC? Las diferentes etapas de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se tratan en forma diferente. El primer paso deberá ser siempre evitar los factores de riesgo, siendo el tabaquismo el más peligroso. La aerosolterapia se utiliza para tratar las formas de EPOC menos graves, mientras que la oxigenoterapia alivia a los pacientes que sufren una etapa más grave de la EPOC. Los objetivos del tratamiento son:

  • Aliviar los síntomas
  • Retrasar la progresión de la enfermedad
  • Mejorar la tolerancia al ejercicio (la capacidad de mantenerse activo)
  • Prevenir y tratar las complicaciones
  • Mejorar la salud en general
Es posible que el médico general le aconseje ir a un neumólogo para que éste colabore en el tratamiento. Este médico se especializa en el tratamiento de personas con trastornos pulmonares.



Asma El asma es una forma de inflamación de las vías aéreas caracterizada por edema, infiltración por células inflamatorias (eosinófilos) hipertrofia de las glándulas y del músculo liso y lesión epitelial. Esta inflamación es el resultado de la liberación anormal de mediadores, pero las causas y mecanismos patogénicos no son conocidos completamente. Este proceso inflamatorio facilita el cierre de las vías aéreas frente a una amplia variedad de estímulos que se traducirán en crisis o ataques. En general cuanto más severa sea el asma, más frecuentes e intensos serán los ataques.» Según la S.E.P.A.R. (Sociedad Española de Neumologia y Cirugía Torácica) el asma es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por una inflamación de las vías aéreas, hiperrespuesta frente a una amplia variedad de estímulos, y obstrucción bronquial reversible. Actualmente, no quedan dudas, de que es una enfermedad obstructiva, reversible e intermitente de las vías respiratorias que se caracteriza por una mayor sensibilidad de la tráquea y los bronquios ante diversos estímulos y que a causa del estrechamiento de tales vías, aparecen síntomas como disnea, tos y sibilancias. Además, el grado de constricción de las mismas cambia de una manera espontánea o mediante tratamiento. El asma difiere de otras patologías obstructivas porque es un proceso reversible. También puede ocurrir una exacerbación aguda que dure minutos u horas, que a veces compromete la vida del paciente. En algunas personas (la mayoría de los pacientes) cursa con períodos asintomáticos.

enferdon_asma

DIAGNÓSTICO Y CLÍNICA Síntomas principales:

  • Tos
  • Disnea
  • Sibilancias
  • Opresión torácica

Estos síntomas pueden presentarse juntos o aislados y pueden empeorar por la noche o con el ejercicio. Son variables e inespecíficos, a veces de presentación atípica y con períodos silentes.
Cuando el médico sospecha la existencia de asma, pide la realización de una:

ESPIROMETRIA FORZADA CON PRUEBA BRONCODILATADORA (P.B.D.).

La espirometría forzada mide el volumen de aire de una espiración forzada, en función del tiempo, a partir de una inspiración máxima. Es imprescindible que utilicemos un espirómetro homologado y calibrado periódicamente, y que el personal de enfermería esté formado específicamente en esta técnica.
Las variables más importantes a considerar en una espirometría son:

  • FEV1 o VEMS - Volumen espiratorio máximo en el primer segundo.
  • FVC - Capacidad vital forzada.
  • Relación FEV1/FVC
La prueba broncodilatadora consiste en repetir la espirometría forzada a los 15 minutos de haber administrado SALBUTAMOL oTERBUTALINA inhalados.
Se considera positiva (reversibilidad significativa) si el FEV1 aumenta más de un 9% de su valor de referencia o un mínimo de 200 ml en valor absoluto.
Si se comprueba un patrón obstructivo, es decir, descenso de la relación FEV1/FVC y además la PBD es significativa, se confirma el diagnóstico.
Otra prueba diagnóstica importante es la VARIABILIDAD DEL FLUJO ESPIRATORIO MÁXIMO (F.E.M.) y consiste en determinar la variación de la función pulmonar, objetivada mediante la medición diaria de F.E.M., por el propio paciente en su domicilio. Se considera positiva una variación superior al 20%.
Debe examinarse la existencia de la posible sensibilización a los neumoalérgenos más prevalentes mediante pruebas cutáneas (técnica de Prick)
Se cuenta además con la prueba de broncoprovocación o broncoconstricción mediante METACOLINA inhalada que debe realizarse en un laboratorio de función pulmonar.
Otra medida diagnóstica es la carrera libre.
Es conveniente además contar con un hemograma, bioquímica y radiografía de tórax (P.A.) que será normal pero sirve al facultativo para hacer un diagnóstico diferencial y para descartar complicaciones

TRATAMIENTO

La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada. Algunos sintomas pueden ser:

Los objetivos del tratamiento van dirigidos a mejorar la función pulmonar del enfermo, mantenerlo sin o con la mínima sintomatología, mejorar o mantener al máximo su calidad de vida y mínimos efectos adversos de los fármacos.
La vía inhalatoria es la elegida en la mayoría de los fármacos, por conseguir con mucha menos dosis igual eficacia, más rapidez (en β2 adrenérgicos) y menos efectos secundarios que si se administra por vía oral.
Esta vía requiere un adiestramiento por parte del paciente para conseguir que los fármacos actúen correctamente. Es función de Enfermería enseñar al paciente el funcionamiento correcto del sistema de inhalación indicado.
En general los fármacos son:

A. BRONCODILATADORES

  • β2 adrenérgicos de vida media larga
  • β2adrenérgicos de vida media corta
  • Anticolinérgicos
  • Metilxantinas

B. ANTIINFLAMATORIOS
  • Corticoides
  • Cromoglicato y Nedocromil Sódico
C. OTROS

B) CRISIS ASMÁTICAS. AGUDIZACIÓN GRAVE DEL ASMA.

1.- CONCEPTO

Las crisis asmáticas son episodios agudos o subagudos de aparición o empeoramiento de los síntomas del asma que se acompañan de una disminución del flujo espiratorio máximo.
Su gravedad es muy variable: desde agudizaciones muy leves que interfieren poco en la actividad cotidiana hasta crisis que ponen en peligro la vida del paciente, de desarrollo súbito.
Las exacerbaciones suelen instaurarse en horas o días, pero ocasionalmente pueden desarrollarse con gran rapidez. Un cambio en el patrón de los síntomas suele ser un indicador muy sensible de inicio de una exacerbación.
El diagnóstico precoz por parte de los profesionales y una correcta educación del paciente asmático y de su familia, que permita reconocer el inicio de una agudización y adoptar las primeras medidas terapéuticas, es la mejor estrategia para la prevención y el tratamiento de las crisis ya que constituyen una de las causas más frecuentes de urgencias respiratorias tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.
Los objetivos de una actuación precoz ante una crisis asmática grave, son:

  • 1. Evitar la muerte del paciente
  • 2. Recuperar la función respiratoria y hacer desaparecer los síntomas asmáticos de la forma más rápida posible.
  • 3. Evitar la aparición de insuficiencia respiratoria
  • 4. Disminuir al máximo los efectos secundarios de los fármacos.
  • 5. Mantener la función respiratoria estable impidiendo nuevas recaídas.