¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) genital es el virus de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Más de la mitad de los hombres y las mujeres sexualmente activos contraerán la infección del VPH en algún momento de sus vidas. Alrededor de 20 millones de estadounidenses están infectados en la actualidad y aproximadamente 6 millones más contraen la infección cada año. El VPH generalmente se transmite a través de contacto sexual. La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y desaparecen por sí solas. Pero el VPH puede causar cáncer cervical en mujeres. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres alrededor del mundo. En los Estados Unidos, aproximadamente 12,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical cada año y se estima que alrededor de 4,000 morirán a causa de esta enfermedad. El VPH también está asociado con muchos cánceres menos comunes, como cáncer vaginal y cáncer vulvar en mujeres, y cáncer anal y cáncer orofaríngeo (parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas) tanto en hombres como en mujeres. El VPH también puede causar verrugas genitales y en la garganta. No existe una cura para la infección por VPH, pero algunos de los problemas que causa pueden ser tratados.

Vacuna contra el VPH: ¿Por qué es necesario vacunarse?

La vacuna contra el VPH que usted recibirá es una de las dos vacunas que pueden administrarse para prevenir el VPH. Puede adminsitrarse tanto a hombres como a mujeres. Esta vacuna también puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en mujeres, si se aplica antes de la exposición al virus. Además, puede prevenir el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, así como las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en hombres como en mujeres. Se prevé que la protección de la vacuna contra el VPH sea de larga duración. Pero la vacunación no es un sustituto de los estudios de detección de cáncer cervical. Las mujeres deberían seguir haciéndose exámenes de Papanicolau de rutina.

¿Como es debe vacunarse contra el VPH y cuándo

La vacuna contra el VPH se aplica como una serie de 3 dosis

  • 1ª dosis Ahora
  • 2ª dosis 1 o 2 meses después de la Dosis 1
  • 3ª dosis 6 meses después de la Dosis 1

No se recomiendan dosis adicionales (refuerzos) Esta vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 o 12 años de edad. Puede aplicarse desde los 9 años de edad.

¿Por qué se recomienda la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años de edad?

La infección por VPH es muy fácil de contraer, incluso con una sola pareja sexual. Por eso es importante recibir la vacuna contra el VPH antes de llevar a cabo cualquier contacto sexual. Además, la respuesta a la vacuna es mejor a esta edad que a una edad mayor.Esta vacuna se recomienda para las siguientes personas que no completaron la serie de 3 dosis: Mujeres de 13 a 26 años de edad. Hombres de 13 a 21 años de edad. Esta vacuna se puede aplicar a hombres de 22 a 26 años de edad que no han completado la serie de 3 dosis. Se recomienda para hombres de hasta 26 años que tengan relaciones sexuales con hombres o cuyos sistemas inmunitarios estén debilitados a causa de una infección por VIH, otra enfermedad o medicamentos. La vacuna contra el VPH puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.