Síndrome metabólico

Vamos a conocer una patología que es más común de lo que las personas creen esta es el síndrome metabólico o también conocido como, “síndrome de Reaven”, “síndrome de resistencia a la insulina” o “síndrome metabólico X”. Ciertas variables desempeñan papeles importantes en las probabilidades de que una persona sufra enfermedades cardiovasculares. Estas variables se denominan “factores de riesgo”. Que A pesar de que no se presenta como una enfermedad, tiene la capacidad de desencadenar patologías que podrían ser mortales, como el ACV, patologías cardiovasculares, entre otras. Cómo se puede prevenir, detectar y tratar este padecimiento?

Las personas con síndrome metabólico tienen una conjunción de los siguientes factores de riesgo:

  • -Obesidad abdominal: si presenta una circunferencia de la cintura de más de 88 cm en las mujeres y más de 102 cm en los hombres; o relación cintura cadera (RCC) de 0.90 o más en hombres y de 0.85 o más en las mujeres; o índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2.
    -Aumento de la presión arterial: si presenta una presión arterial de 130/85 mm Hg o superior.
    -Niveles altos de azúcar en sangre: si presenta 100 mg / dl o superior de glucosa en sangre en ayunas.
    -Niveles bajos de colesterol HDL:  si presenta colesterol de alta densidad (“colesterol bueno”) de 40 mg / dl o menos en hombres y 50 mg / dl o menos en mujeres.
    -Niveles altos de triglicéridos: si presenta triglicéridos de 150 mg / dl o superior.
    En conclusión, la fusión de estos factores de riesgo aumenta las posibilidades de contraer enfermedades fatales y mortales a mediano plazo y corto plazo.

Si tienes síndrome metabólico o cualquiera de sus componentes, los cambios agresivos en el estilo de vida pueden demorar o incluso evitar la aparición de problemas de salud graves.

enferdom sindrome metabolico

enferdom resistencia a la insulinaEl síndrome metabólico es una señal de advertencia temprana. Si bien no expresa síntomas, manifiesta indicadores que los médicos definimos como “factores de riesgo”. Ellos se expresan en todo nuestro metabolismo y son la señal de que podríamos llegar a tener graves problemas de salud”.

La Federación Internacional de Diabetes propuso una nueva definición mundial: se denomina síndrome metabólico al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia. “El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI”