Streptococcus pyogenes

“Streptococcus pyogenes”, un nombre que durante mucho tiempo quedaba sólo para los libros de medicina y que, poco a poco, en los últimos días, fue ganando espacio en el vocabulario de la gente que, preocupada ante los casos de fallecimientos de cinco chicos y un adulto, las personas buscan sobre esta bacteria en buscadores de Internet y acude a las guardias por temor a que sus hijos la contraigan.

En los adultos, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta ni tenemos síntomas. Pero en los chicos, y dependiendo de la edad, puede producir la gran mayoría de las veces anginas, faringitis y dolores habituales que hoy por hoy con los antibióticos se supera. En muy pocos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas tan importantes. 

Es una bacteria común. Produce enfermedades que dan anginas en los chicos, produce lesiones en piel, como la escarlatina y la famosa erisipela, que se manifiesta a través de la piel roja y caliente.

También puede producir fiebre reumática, cuando se repiten las anginas y no se tiene un buen tratamiento. No siempre lleva a la neumonía. Desaparece solo con la penicilina.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes?:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Vómitos
  • Malestar en la garganta
  • Rechazo de alimentos
  • Dificultad respiratoria
  • Anginas
  • Faringitis
  • Lesiones en la piel

Una de las formas invasivas que puede haber sido la causante de la muerte de los chicos en Buenos Aires, produce necrosis, infecciones generalizadas,estas tienen alta mortalidad. Hay que cumplir los tiempos y no cortar los medicamentos.

En los casos de los chicos fallecidos, no hubo un tratamiento rápido, en esos casos, el germen pasa a la sangre y hay severas complicaciones, como que varios órganos dejen de funcionar. La más preocupante es el shock, o sepsis que es como llegaron los niños fallecidos a los hospitales.

¿Cómo se contagia?

El estreptococo se contagia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de las personas infectadas. También a través de lesiones de la piel infectadas.

¿Se pueden prevenir las infecciones por estreptococo?

El contagio puede disminuirse mediante un correcto lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar. Lo mismo, antes de preparar las comidas y después de comer. Es importante consultar si hay fiebre, dolor de garganta (los niños suelen referir que sienten dolor al tragar) o erupción en la piel.

Streptococcus Pyogenes

Sintomas de infección por Streptococcus Pyogenes