Espirometria; maniobras de FEV1 y FVC

La espirometría es una herramienta útil en el diagnóstico de la EPOC y en las evaluaciones periódicas de dicha patología. Mediante el trazado espirográfico es posible determinar una gran cantidad de parámetros referentes a volúmenes, flujos y tiempos (Figura 1). Las anormalidades de la función pulmonar se pueden dividir en restrictivas y obstructivas; su identificación no señala un proceso patológico o anatómico específico, sin embargo, cada tipo se asocia con enfermedades específicas. Los defectos restrictivos se asocian con padecimientos del parénquima pulmonar o limitación del movimiento de la caja torácica, en tanto que los defectos obstructivos se deben a una dificultad para el flujo del
aire a través de la tráquea y los bronquios. En el análisis de la función pulmonar, la capacidad vital es el volumen más importante para determinar el esfuerzo del paciente y la presencia de un componente restrictivo. Para diferenciar si la reducción de la capa.

Realizar pruebas que cumplan los criterios indicados por la American Thoracic Society (ATS) permite brindarle cuidados adecuados al paciente. Como nunca está de más recordar los temas que ya damos por sentados en la práctica, a continuación vamos a hacer un breve repaso de lo que la mencionada asociación considera aceptable.

Criterios de aceptabilidad

Como usted sabe, la American Thoracic Society ha desarrollado una serie de criterios para definir si el paciente ha realizado un esfuerzo máximo y, si por lo tanto, podemos aceptar las mediciones de FEV1 y FVC obtenidas (criterios de aceptabilidad de la maniobra). Hagamos un recuento de las maniobras y los valores aceptables.

El comienzo de la maniobra de espiración forzada para establecer la duración de la misma se determina con el método de EXTRAPOLACIÓN RETRÓGRADA. 

En la figura de abajo podemos observar que al levantar una tangente a la curva inferior en el punto de Flujo Pico Espiratorio (PEF por sus siglas en inglés), el cual corresponde a 1 lt en la figura, definimos el tiempo 0. Si levantamos una perpendicular desde el inicio de la curva inferior (antes del 0) definimos un volumen de aire antes del 0 en la curva inferior, en este caso 0.1 lts. Nótese la pequeña diferencia entre la línea punteada roja y el eje de las “Y” (la línea vertical) en la curva superior. 

Esa pequeña diferencia define un volumen en el eje de las “X” (la línea horizontal). En la figura es el BEV (Back Extrapolated Volume o Volumen Retrógrado Extrapolado, en español), es decir, el volumen de gas que ya ha sido espirado desde la inspiración forzada antes de llegar al tiempo 0 y aparece reflejado en las mediciones de los espirómetros junto con el FEVy la FVC.El BEV debe ser <5% de la FVC o 0.100 lts (se usa el mayor valor) como límite de aceptabilidad.

No debe existir una pausa mayor de 2 segundos entre el tiempo en que se termina la maniobra de inspiración forzada y el tiempo 0 definido por el método anterior.Asimismo, la maniobra debe cumplir con uno de estos 3 indicadores de un adecuado FINAL DE ESPIRACIÓN FORZADA (EOFE que son las siglas en inglés de End Of Forced Expiration):

  • Debe existir una MESETA definida por un cambio de volumen de <0.025 lts durante al menos 1 segundo en la curva tiempo volumen. El sistema que se use para realizar la espirometría debe contar con un indicador del cumplimiento de este criterio.
  • El paciente debe haber logrado un Tiempo Espiratorio Forzado (FET por sus siglas en inglés) de 15 segundos. El sistema que se use para realizar la espirometría debe proveer un indicador que permita reconocer que se logró este objetivo.
  • La Capacidad Vital Forzada (FVC por sus siglas en inglés) está dentro de los límites de tolerancia para repetibilidad: la diferencia entre los dos valores más altos de FVC no debe ser mayor de 0.100 lts, o los dos mayores valores no deben estar separados por más del 10% .

Por último, hay que tener en cuenta que:

  • La tos durante el primer segundo de la maniobra espiratoria hace al FEV1 inaceptable y no se puede usar. Sin embargo, la FVC puede ser aceptable.
  • El cierre de la glotis o la terminación precoz de la maniobra espiratoria (como ocurre con el inicio de la inspiración o que el paciente se saque la boquilla de la boca) hacen que el FVC sea inaceptable. Si algo de esto ocurre dentro del primer segundo de la espiración, el FEV1 es inaceptable y, por lo tanto, no usable.
  • No debe haber pérdida de aire alrededor de la boca del paciente ni obstrucción de la boquilla.